Conversión BMW R45 scrambler de Hornig

02.04.2016 - con aprobación TÜV

Después de nuestro éxito con lq R1100R scrambler y R1100GS scrambleren los últimos años, empezamos con otro proyecto este año. Decidimos que una BMW R45 (modelo 08/1979, 69.000 km, 1.700 EUR) debería ser transformada en una scrambler. El objetivo de la conversión era obtener la aprobación TÜV para la motocicleta y al mismo tiempo se trató de retirar tantas piezas innecesarias como fuera posible.

Primero removimos los protectores colocados en nuestra R45 así como los reposapiés y el porta equipaje. Se recortó la sección trasera de la motocicleta y se construyó un nuevo asiento para nuestra R45 (aprox. 280 EUR). Retiramos la caja de fusibles y la instalamos debajo del tanque de combustible para que quedara menos visible. EL motor de nuestra R45 lucía un poco desgastado, por lo mismo utilizamos hielo seco a presión para volverle a dar una apariencia renovada (aprox. 200 EUR) de igual forma se pintaron ciertas partes para realzar la apariencia visual. EL marco de la motocicleta se volvió a barnizar con color negro brillante. La horquilla de la R45 se equipó con una funda de caucho en ambos lados (artículo no. 3142115, 25,90 EUR por pieza). La instrumentación original de la R45 se reemplazó con un velocímetro pequeño con control de luces (49 EUR). Debido a la eliminación de la instrumentación original, fue necesario un nuevo soporte para el faro frontal (19,99 EUR). El candado de ignición se integró al faro frontal con ayuda de nuestro mecánico. Reemplazamos los guardafangos originales por unos de aluminio (79,95 EUR y 99,95 EUR) además de envolver el escape con un protector para temperatura (2x 29,99 EUR). Nuestra R45 también recibió un cambio de manillar (aprox. 60 EUR) con lo que también se instalaron espejos más pequeños (artículo no. 5116021 y 5116022, 21 EUR por pieza). Las direccionales originales se reemplazaron con indicadores LED (artículo no. 1272/12Hk, 129,90 EUR por juego) así como una nueva luz trasera (29,95 EUR) junto con un nuevo soporte para matrícula. Además, nuestra scrambler recibió nuevos neumáticos (frontal: Continental TKC80 Twinduro M+S, 1.85x18, 85 EUR; trasera: Continental TKC80 Twinduro M+S, 2.5 x 18, 105 EUR) y nuevos hules para el manillar (artículo no. 3272811 y 3272812, 9,90 EUR y 10,90 EUR) así como nuevos cauchos para reposapiés (artículo no. 4671660, 16,70 EUR por pieza). El soporte para matrícula original no se pudo seguir utilizando debido al recorte que se le hizo a la motocicleta. Por eso desarrollamos un nuevo soporte lateral para la R45. Después instalamos el soporte ajustable hecho de acero inoxidable (artículo no. 18-28, 29 EUR) y se instaló una luz para matricula (14,99 EUR). Los rines de nuestra R45 se limpiaron de manera exhaustiva y se recubrieron con color negro (65 EUR por rin), el tanque de combustible se pintó en color negro y se pintaron líneas en color blanco (aprox. 300 EUR). Además, equipamos el tanque con el logo de nuestra empresa en color blanco. El vehículo y todas las partes instaladas fueron examinadas por la TÜV y se obtuvo la aprobación.

Nuestra conversión BMW R45 es otro vehículo único así como varias de las partes utilizadas. Algunas de estas partes fueron nuevas y otras desarrolladas para cumplir con nuestros requerimientos. La conversión se realizó con la intención de ser una fuente de inspiración. Estaríamos felices de realizar alguna reproducción o desarrollo. No podemos garantizar que se otorgue la aprobación de las agencias (en Alemania: TÜV, Dekra o GÜT). Las experiencias que tuvimos con nuestras otras conversiones se reflejan aquí. Previo al inicio de la reconstrucción contactamos a la TÜV en Cham, Alemania para clarificar los detalles a los que había que poner especial atención con nuestra conversión de la R45.

El costo total de la conversión es de aproximadamente 3.700 Euros y tomó cerca de 50 horas. Sin embargo, el complicado trabajo de investigación y costo de la organización del trabajo no fueron consideradas en el cálculo.


R45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimibleR45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimible
R45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimibleR45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimible
R45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimibleR45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimible
R45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimibleR45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimible
R45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimibleR45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimible
R45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimibleR45 Scrambler Conversion by HornigImagen imprimible


En nuestros videos podrás ver la elaboración de nuestra conversión R45 scrambler, la vista de 360° y vistas detalladas de la motocicleta. De igual forma podrás escuchar el sonido de la R45 scrambler:






Volver a las noticias