27.04.2017 - apariencia retro, vanguardista con aprobación TÜV
Después de nuestras exitosas conversiones de algunos diseños de motocicletas BMW antiguas (R1100R, R1100GS, R45), estuvimos buscando un nuevo desafío para este año: la conversión de una BMW K100RS (modelo 1986, aproximadamente 36.000km, 1.900,- €). El objetivo de esta conversión era darle una apariencia retro pero a la vez renovada a la vieja motocicleta, removiendo todas las partes "innecesarias" pero considerando la aprobación TÜV.
Primero, removimos todo el carenado frontal, incluyendo los espejos y el faro frontal. En lugar del faro frontal original, instalamos un faro redondo (Louis, artículo 10034274, 64,95 €) con su soporte (Louis, artículo 10020912, 24,99 €). En ambos lados colocamos mini direccionales LED (luces blancas, artículo WLB-181-L, 34,90 €). Debido al desmantelado del carenado frontal, incluyendo la instrumentación, se necesitó un nuevo velocímetro, por lo que se instaló el más pequeño posible pero que aun así pueda mostrar toda la información importante. Por lo que se instaló el velocímetro Louis (artículo 10036500, 149,99 €) con display integrado para todos los indicadores. Para el reemplazo del velocímetro original, reemplazamos la tarjeta de circuitos ( https://www.mikrocontroller.net/topic/382331 , aprox. 250,- €). Esto era necesario, ya que de otro modo el indicador de neutral y de carga de batería no hubieran funcionado. Debido a que se removió también la instrumentación de plástico del manillar, reubicamos el switch de ignición. Decidimos instalarlo del lado izquierdo de la motocicleta, detrás del bloque del motor. La unidad de control también fue reubicada. Ahora, ya no se encuentra en la batería, sino detrás de la batería. Adicionalmente, nuestra BMW K100RS recibió un nuevo manillar (LSL, artículo 123LN01CR/22, 79,- €) y un guardafangos frontal hecho de aluminio (LSL, artículo 506A05017, 79,95 €), el cual se instaló con ayuda de soportes de acero inoxidable (LSL, artículo 506HTB014, 49,95 €). Debido al nuevo manillar, necesitamos líneas de freno más largas, por esto, utilizamos líneas de freno de acero trenzado de alta calidad, especiales para nuestra K100RS Café Racer (Spiegler, longitud 200mm, aprox. 40.- €).
En la parte trasera de la motocicleta, también desmantelamos el carenado junto con la luz trasera, direccionales y guardafangos. Después se recortó la sección trasera, se ajustó y se pintó el marco en color negro. Soldamos un nuevo soporte para matrícula (artículo 390365, 58,- €) al marco trasero y montamos nuestras mini luz trasera LED (artículo WLL-999-L, 29,90 €) junto con las mini direccionales LED (artículo WLB-181-L, 34,90 €) junto con el soporte para matricula. Para mantener la frecuencia correcta en las direccionales, utilizamos las resistencias adecuadas (Kellermann, articulo 123.952, 4,95 € cada una). Nuestra Café Racer también obtuvo un nuevo guardafangos de aluminio (LSL, artículo 507A060B18, 119,95 €), el cual fue recortado antes de montarse en la K100RS. Adicionalmente, nuestra motocicleta recibió un nuevo escape (artículo 1807_100, 498,- €). Para la sección trasera fabricamos un nuevo asiento doble, en color negro con líneas azules (ca. 400,- €). Después el tanque fue pintado en color blanco. Se añadieron partes de película en color azul para realzar los lados del tanque de combustible. Además, colocamos el logo Hornig con el mismo todo de azul (diseño completo del tanque aprox. 300,- €). Se complementó el diseño del tanque con las almohadillas con apariencia de carbono (aprox. 12,- €). Para obtener la aprobación TÜV finalmente instalamos los espejos (2x article 5116529, 32,90 € cada una) sobre el manillar.
Nuestra conversión de la BMW K100RS Café Racer es otro vehículo único así como varías de las partes instaladas, ya que varias tuvieron que ser creadas o desarrolladas de acuerdo a nuestros requerimientos. Esta conversión está planeada como base para la inspiración. Nos encantaría realizar una reproducción o desarrollo. No podemos garantizar que se obtendrá la aprobación de todas las Agencias de Inspección Técnica (en Alemania: TÜV, Dekra o GÜT). Las experiencias de nuestras conversiones previas se reflejan aquí. Previo a la reconstrucción, contactamos a la TÜV en Cham, Alemania para clarificar dudas y prestar atención a detalles específicos en la conversión de la BMW K100RS.
El costo total de la conversión fue de 4.200,- EUR y se requirieron cerca de 50 horas. Sin embargo, la laboriosa investigación y organización del trabajo y compras de partes no se incluyen en este cálculo.
Todos los precios mencionados y artículos están sujetos a cambios.